Playa de Las Teresitas

La playa de Las Teresitas es una playa situada en el pueblo de San Andrés del municipio de Santa Cruz de Tenerife, en la isla de Tenerife (España). Es la playa más conocida y turística de la ciudad de Santa Cruz, ofreciendo equipamientos y servicios hosteleros.

Se trata de una playa artificialmente transformada en la década de 1970 sobre otra preexistente de arena negra volcánica. La playa original, que recibía los nombres de Tras la Arena y Las Teresas, entre otros, se rellenó de arena traída del desierto del Sáhara para ampliar su extensión, construyéndose también un dique rompeolas para evitar el oleaje.

El rompeolas es una construcción que protege la playa del oleaje. Se trata de una acumulación de rocas de grandes dimensiones, con una longitud aproximada de un kilómetro, limitada por dos espigones que parten de la zona de la cofradía de pescadores de San Andrés y de la Punta de Los Órganos. Presenta dos bocanas en sus extremos.

Entre los 22 m (marea baja) y los 60 m (marea alta) se encuentra el escalón. Este es un corte de la arena artificial. Normalmente, y con la marea baja, se encuentra a metro y medio de la superficie y desciende hasta los cuatro metros. A partir de aquí, desciende lentamente hasta llegar al inicio del rompeolas. La apnea está permitida, pero no es recomendable. En cuanto al relieve, hay grandes rocas esparcidas, visibles incluso en la superficie, debajo del agua, y sin protección ocular.

Es el edificio más moderno de Canarias7 y una atracción turística de la isla.

En marzo de 2008, el servicio postal de Correos emitió seis sellos con las obras más emblemáticas de la arquitectura española e incluyó al auditorio debido a su singularidad.8 Por su parte en 2011, la imagen del auditorio fue incluida en una serie de monedas conmemorativas de 5 euros, en donde aparecían los símbolos más emblemáticos de diversas ciudades españolas.

Plano situación Playa de Las Teresitas